Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
noticias
lunes, 23 de septiembre de 2013

En recuerdo de Álvaro Mutis

Fallece a los 90 años el escritor colombiano, amigo y participante en numerosas actividades de la Residencia de Estudiantes

Álvaro Mutis, en 2007, en la Residencia de EstudiantesEl escritor colombiano Álvaro Mutis ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en México, país en el que residía desde los años cincuenta. Nacido en Bogotá en 1923, ha legado a la literatura en lengua española la emblemática figura de Maqroll, protagonista e inspiración de muchos de sus poemas y novelas, reunidos en Summa de Maqroll el Gaviero: Poesía 1948-1997 y Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Su obra fue reconocida con los galardones más importantes de la cultura hispana como, entre otros, los premios Príncipe de Asturias (1997), Reina Sofía de Poesía (1997) y Cervantes (2001), el más prestigioso de las letras del idioma.

Residente por vocación

Durante su primera lectura en la Residencia de Estudiantes en 1990, Álvaro Mutis Álvaro Mutis, en 1992, leyendo sus poemas en la Residencia de Estudiantesrecordaba que, siendo estudiante en Bogotá, un maestro exiliado, Luis de Zulueta, le contaba cómo era la vida en la Residencia de Estudiantes. Tras aquella primera visita, «decidí ser residente, y seguiré siendo residente el resto de mi vida: no concibo estar en Madrid si no es aquí».

Desde entonces, Mutis acudió a la Residencia para realizar lecturas de sus poemas en los años 1991, 1992 y 1997, algunas de las cuales fueron recogidas en el audiolibro La voz de Álvaro Mutis. Su última participación en las actividades de la Residencia fue en 2007, con motivo de la presentación de Pablo Neruda. Álbum, editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

El portal Edad de Plata recuerda al autor colombiano reproduciendo a continuación la presentación y lectura de uno de los poemas que recitó en aquella primera lectura que realizó en la Residencia de Estudiantes en la tarde del 24 de abril de 1990:

    Que te acoja la muerte
    con todos sus sueños intactos.
    Al retorno de una furiosa adolescencia,
    al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
    te distinguirá la muerte con su primer aviso.
    Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
    te iniciará en tu constante brisa de otro mundo.
    La muerte se confundirá con tus sueños
    y en ellos reconocerá los signos
    que antaño fuera dejando,
    como un cazador que a su regreso
    reconoce sus marcas en la brecha.

    (recogido en La voz de Álvaro Mutis, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001).

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín